Noticias


 

Por una ciudadanía libre

Entre los políticos hay una máxima: matemos la esperanza ciudadana para seguir en el poder. Sin embargo está probado que en el ser humano lo último que muere es el empeño por conseguir lo que se quiere.

Más que la esperanza, los mexicanos hoy estamos convencidos que las cosas pueden cambiar pero no con los políticos de siempre y sus partidos, sino con acciones donde denunciemos las injusticias, los abusos de poder, los obstáculos para desarrollarnos plenamente.

Por eso, la semana pasada acudí al INE para solicitar que se retirara un acuerdo que nos obstaculiza a los ciudadanos para debatir nuevas ideas y denunciar a quienes nos han hecho un daño incalculable.

Fue una protesta ante la intentona de los consejeros electorales de meternos a los ciudadanos que aspiramos a participar en democracia en la misma bolsa con los políticos de siempre y como si fuéramos integrantes de los partidos que los eligieron a ellos para estar al frente de INE.

Según los consejeros, los aspirantes -figura que no está contemplada en la ley, sólo existe la de “aspirante a candidato” y es cuando el INE le otorga una constancia para buscar las firmas que necesita para alcanzar la candidatura- debemos comportarnos como aquellos políticos que tienen cargo público o que forman parte de los partidos que rechazamos. Nos amarran las manos como si tuviéramos de dónde agarrarnos.

Nos prohíben aplicar estrategias en redes sociales con aportaciones modestas, como si tuviéramos los mismos recursos que secretarios de Estado, presidentes nacionales de partidos, gobernadores en funciones o ex gobernadores, quienes sí utilizan y han utilizado desde hace años, miles de millones de pesos de nuestros impuestos. A ellos, nunca los han detenido pero ahora buscan poner un supuesto piso parejo, que no es más que un cancha dispareja, donde de un lado, el de los políticos es verde y bien cuidada; mientras que el de los ciudadanos, es llanera, de tierra y con hoyos.

Ante esa decisión me inconformé y estoy seguro que los Magistrados del Tribunal Electoral echarán abajo esos lineamientos y permitirán que los ciudadanos contemos con la libertad de expresión consagrada en la Constitución.

Del INE sólo espero sensatez, espero un instituto con consejeros ciudadanos y no consejeros representantes de partidos en un oficio de supuestos ciudadanos.

Espero que el órgano electoral honre a 122 millones de mexicanos y no a un piquete de políticos que están esperando respuestas a modo; espero un instituto probo que tenga la facultad y la capacidad de algo que se obtiene muy sencillamente: que es neutralidad.

En el INE y a menos de un mes de que empiece la elección del 2018, debemos tener consejeros que representen a los ciudadanos y no a los partidos políticos, que no estén haciendo carrera política para después incorporarse en puestos de partidos que están representando.

Espero que echen abajo estos lineamientos que coartan la libertad de expresión y el libre debate de ideas y no pongan más obstáculos a la ciudadanía, porque de no hacerlo ahora si deben de escuchar la voz de la gente que ha pedido sus renuncias.

Si iniciamos el proceso electoral con estos lineamientos, lo único que estará haciendo el INE es proteger los intereses de los partidos políticos y matando la democracia. De ante mano, una vez lograda la candidatura independiente, todos los que participemos lo haremos respetando las reglas del juego.

Hoy estoy levantando la voz para que luchemos todos Juntos por México. Hagámoslo sin demora.

#JuntosporMéxico #Poderparahacer

@PedroFerriz

Ver artículo.

Agrega tu reacción Compartir

Hablando en serio

Estoy en una etapa de mi esfuerzo en el que la gente me pregunta si “de veras” me voy a lanzar a obtener una candidatura ciudadana a la Presidencia en México.

Si va en serio. Si me dejarán. Si no tengo miedo. Si ya me he dado cuenta de las dificultades -para unos- imposibilidades -para otros- que esto entraña.

Debo ser enfático para subrayar que el país también vive su etapa. Y ésta la describo así:

Ante la alarmante inoperancia del Estado, la evidente injusticia de la que unos son víctimas y otros privilegiados desde su impunidad.

Ante el enorme desconcierto que nos provoca el caos en el que vivimos, donde la lógica de lo sensato es rebasada por una realidad kafkiana.

Luego de experimentar tanta violencia, que por cotidiana no debe de ser costumbre.

Ante la inseguridad, que viene siendo parte de tu nueva forma de ser en este México inexplicable… de rejas, cámaras de video vigilancia, extorsiones que indignan, secuestros que sorprenden, potenciales agresiones. Incomprensión manifiesta de tus autoridades. Imprescindibles guardias privadas que ostentan los poderosos. Soledad y abandono de los olvidados.

Ante un crecimiento magro… Mal hecho, falto de planeación y sembrado de socavones.

Ante el robo, la corrupción y decadencia. Por la falta de visión del mediano y largo plazo. De compromiso de partidos y sus políticos.

Ante la evidente ignorancia que nos flagela y aparta de la esperanza.

De la sensibilidad que lejos de acercarnos, se arrincona en el silencio.

Luego de todo esto, sostengo.

Ante lo serio de los problemas de México y el claro parteaguas que estamos a punto de trasponer.

Ante la necesidad de todos en el replanteamiento de nuestra vida republicana, quiero decirles que SÍ… VOY EN SERIO.

Luego de una vida de enorme aprendizaje.

Después de haber formado un núcleo de amor con mi esposa y compañera de vida. Luego de haber hecho una familia hermosa… Con hijos y nietos. Después de haber triunfado y satisfecho metas personales. Luego de estar tranquilo con mi conciencia.

Justo cuando pensaba empezar una etapa de gozo ante el retiro, para dedicar el resto de mi vida a contemplar entorno y logros; quiero decirles que estoy inquieto. Eso significa que no puedo estar quieto ante el escenario descrito. Por lo mismo, ante lo serio de los retos de México, asumo con la misma seriedad el compromiso.

Ya no caben cavilaciones ligeras, o la simple crítica. Pensar en un gran país, no es solo soñarlo… sino luchar por ello. Comprometer tiempo, esfuerzo y hasta sacrificio con la patria y sociedad me resulta impostergable.

Y ante la empinada cima que tengo de frente, la veo más ligera al saberla compartida con millones de mexicanos que esperamos lo mismo. Dedicados, no solo en pensamiento, sino en acciones hacia el despertar de un México diferente.

Creo en la fortaleza de nuestras instituciones, hoy débiles y amenazadas.

Creo en la riqueza de nuestro suelo, la dignidad de sus montañas y placidez de sus valles. Creo en el hombre, como raza. En su espíritu que habla.

Creo en la fuerza de la inteligencia y compromiso de los que queremos una vida mejor.

Creo en ti… y aunque asumo que no tienes que sentir lo mismo por mi, añoro el paso del tiempo que me permita demostrarte la verdad de mis palabras.

Hoy que me preguntan que si voy “en serio”

Si voy… tranquilo que llevo en mi mente, lo mejor de mis afanes.

#JuntosporMéxico  #PoderparaHacer

@PedroFerriz

Ver artículo.

1 reacción Compartir

El TLCAN tiene una historia de 22 años

Acuerdo tripartita en una zona económica clave para el mundo, que aunque es importante, lo fundamental es que la relación de Canadá, Estados Unidos y México encontró formas de fortalecerse abaratando el precio de productos terminados para la economía norteamericana y fomentando el empleo de mano de obra barata en México. Canadá nada en las dos aguas.

 

Hay subyacente en el convenio, una relación que satisface y beneficia a los tres países. Romperlo sería una locura para el vecindario, ya que alteraría el balance de los factores del mercado al tiempo que reduciría la oferta de empleo, ingrediente clave para nosotros, pero también para Estados Unidos.

La astringencia de trabajo en México implicará, en automático, un incremento migratorio “al otro lado”.

 

Desde el ascenso de Donald Trump al poder, se ha especulado la posibilidad que el TLC desaparezca. ¡Nada en la vida es para siempre! Y si la Casa Blanca sostiene una iniquidad mercantil, solo porque nuestra relación les es deficitaria, entonces asumamos que el presidente Trump no tiene la película completa… Pero ese es su problema.

 

Lo que nos resulta indispensable es determinar los siguientes pasos, acción estratégica para imponer el juego, antes que reaccionar.

 

Nunca resulta igual aguantar el primer golpe, a darlo primero y esperar respuesta. Si lo das antes, el que recibas llevará implícita la advertencia de que sabes golpear. Y me queda claro que nuestro actual equipo negociador, sabe aguantar y cerrar la boca, pero de golpeteo, ¡ni idea!

 

En días recientes, la Secretaría de Economía entregó al senado un reporte que advierte la necesidad de estar preparados, ante un eventual abandono de Estados Unidos del tratado comercial. Así… “estemos preparados”, implicando que lo que nos queda por hacer -si el verbo hacer encaja- es esperar que los otros hagan.

 

¡Vaya negociación! “A ver cómo nos va” es la línea a seguir de nuestros abogados ante el acuerdo.

 

Es urgente pasar de la defensa a la ofensiva. Es tiempo de anotar. Desde antes del ascenso de Trump al poder, hemos venido advirtiendo la necesidad de tener una postura clara, definida, conveniente y alternativa. Contundente, ante el evidente bullying del que somos objeto.

 

¿Que a lo mejor nos dejan?… ¡buena suerte! Lo que no es aceptable es “rascarle a una bolsa vacía.

 

Este gobierno encabezado por el presidente Peña, se ha acostumbrado a que los conflictos que enfrenta, se resuelven solos. Todo es cuestión de apostarle al tiempo.

 

Pero, si la problemática de política interior, es manejable al saber que está subido en el poder, las controversias internacionales no son igual de doblegables. Digamos que en ese estadio, no es obligatorio aplaudirle.

 

La realidad prevaleciente es que la posición que guarda México ante el TLC es débil. Incluso el gobierno de Justin Trudeau ya adelantó que evaluaría de manera contundente la inconveniencia de las posturas de Washington.

 

A los mexicanos nos urge proyectar una recia personalidad ante el mundo.Ya basta de amenazas sobre la construcción de muros, bloqueos e intimidaciones impropias a la estatura de nuestra patria.

 

México es grande. Somos un pueblo orgulloso y potente. Nuestra cultura y capacidad de trabajo son evidentes y no están sujetas a interpretaciones cortas y xenófobas.

 

“La majestad y la grandeza no está en ser uno señor, sino en que por tal lo tengan.” Pedro Calderón de la Barca.…Y un señor, determina su camino. No espera a que otros decidan sobre el rumbo.

 

#JuntosporMéxico #PoderparaHacer

 

@PedroFerriz

1 reacción Compartir

Ni un voto a los partidos

En las democracias los ciudadanos deciden, sin embargo en el momento de ejercer el poder quienes menos importan son quienes les otorgaron la confianza para gobernar.

Así la lista de delincuentes, de corruptos y de delitos de eriquecimiento inexplicable es rapidamente engrosada por quienes buscaron la aceptación de la ciudadanía y después la traicionaron. Duarte, Yarrington, Padrés y ejemplos interminables en nuestro historia.

Pero si quienes llegaron con el voto hacen y deshacen a su conveniencia, existe un grupo de políticos que tienen licencia para velar por los intereses de su padilla, son los diputados y senadores plurinominales.

Ellos siempre están seguros de llegar al Congreso de la Unión, lo único que necesitan es la complicidad de sus amigos para ser incluidos en la listas y de ahí, esperar a tomar posesión y gozar del fuero para operar. ¿Ejemplos? Romero Deschamps, Manlio Fabio, Aceves del Olmo, etc.

En 2011, como comunicador encabecé una iniciativa que logró reunir siete millones de firmas para la desaparición de esos políticos vividores. No obstante que ese número superó incluso los votos que pueda recibir cualquier legislador, se negaron. La ciudadanía solo vale para emitir un sufragio, nunca para ser escuchada.

Esa demanda se quedó olvidada en los pasillos de San Lázaro y del ostentoso edificio del Senado. Se dio una reforma electoral en 2014 y la figura de los plurinominales fue protegida.

De ahí que los únicos que podamos decidir la desaparición de estos políticos somos los ciudadanos.

Según el artículo 54, párrafo II de la Constitución, todos los partidos políticos que alcance por lo menos el 3% del total de la votación válida emitida para las listas regionales plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional.

Lo que significa que al votar por los partidos políticos les estás asegurando la vida a los plurinominales. ¿Estás dispuesto a mantenerlos vigentes?.

Yo no. Por eso te convoco a que en las elecciones del próximo año no votes por los partidos políticos, ellos no sólo aseguran sus lugares en el poder, sino también garantizan que “sus mejores cuates” lleguen al Congreso para mantener sus privilegios.

A nuestro país le urge una reforma integral de nuestro sistema político, donde ganen los que logren la aceptación de la ciudadanía y no la de sus líderes.

Se ha manejado el concepto de que Sin Voto no hay Dinero, lo que le quitaría miles de millones de pesos a los institutos políticos; yo propongo también que Sin Voto no hay Poder.

Esta iniciativa obligará a que quienes lleguen a los Congresos esten obligados a responderle a sus comunidades. Sin voto no hay Poder.

Ya sabemos que los actuales legisladores, emanados de los partidos políticos no moverán un solo dedo para cambiar esto, por eso se hace fundamental que entendamos que al votar en los próximos comocios de julio del 18, sepamos que al negarle nuestro voto a los mismos de siempre, estaremos cerrándole el paso a los plurinomiales.

Ni un voto a los partidos, con esta iniciativa nos regresará el poder a los ciudadanos para decir que estamos hartos de esta clase política que siempre se ha beneficiado hasta el hastío.

#JuntosporMéxico #PoderparaHacer

@PedroFerriz

Agrega tu reacción Compartir

El silencio

El lenguaje es el elemento que nos ha hecho crecer como sociedad. La palabra nos diferencia en el reino animal. El comunicarnos nos permite entender y ayuda a superar… es motor de evolución.

Actualmente todos comprendemos que sin comunicación no hay progreso. Hablarnos, leernos, vernos es lo que une e indica por dónde crecer… a dónde ir.

Callarnos solo nos detiene. Evitar comunicarnos nos hunde en el atraso y la barbarie.

Y si callarnos es de por sí un atentado contra la evolución, evitar que otros hablen es una felonía contra el ser humano. No hay peor imposición que obligarnos a callar.

México ha caído en una embestida contra su desarrollo. Contamos en cientos los periodistas muertos, asesinados por su intención de informar.

Las balas disparadas a periodistas caídos nos están hundiendo. Su vida, que vale como la de cualquier mexicano que es ejecutado ya sea por el narcotráfico o por inseguridad cotidiana, nos muestra una nación temerosa a crecer.

No hay peor crimen que destruir la libertad de expresión. Como comunicador de muchos años, siempre he defendido la libertad de informar, expresar ideas y debatir. Nunca acepté la imposición para callarme o a favor del silencio.

En las empresas de comunicación en las que trabajé, puse como condición que no me silenciara o censurara. Nunca pensé en un México callado, no lo acepté en ese entonces, no lo deseo para la nación que quiero.

Por eso es fundamental que los mexicanos no nos acostumbremos a escuchar que un periodista fue asesinado, como tampoco debemos sentir normal que día a día mueran decenas de personas de forma dolosa.

El atentar contra la libertad de expresión es un daño irremediable para México. Peligro que no sólo se incrementa por la muerte de colegas sino también por la autocensura que imponen las amenazas.

No permitamos que la información sea detenida por balas o amenazas. Desde el gobierno se debe de atacar a quienes buscan detener la información, resultando irónico que la promuevan.

La administración del Presidente Peña Nieto se ha obstinado en atacar a la prensa libre. Se desgarra describiéndose como víctima de “casas blancas o socavones”. Cierra sus oídos a demandas de justicia y protección del gremio periodístico, barriendo comunicadores, medios como la radio y la televisión y arrastrado con su credibilidad .

Como sociedad no permitiremos que esto siga así. Es urgente atacar el sistemático atentado a la libertad de expresión como una posición de Estado. Acabemos con la simulación de fiscalías inútiles que sólo mandan el mensaje de que atentar contra un periodista tendría consecuencias que quedan en “intenciones”.

Como siempre, el verdadero mal que aqueja a los mexicanos es la corrupción y la impunidad. Con esas armas, se ha pretendido engañar en la defensa a la libre expresión.

Cada vez que sabemos de la muerte de un periodista, vemos a los mismos funcionarios prometiendo investigar lo que nunca resuelven.

Lo primero que propongo para resolver la agonía de nuestra libertad, es atacar la impunidad que prevalece en las instituciones de procuración de justicia.

La omisión es cómplice del delito. ¿De qué sirve la PGR? ¿De qué las policías?

¿No será que lastiman igual que los delincuentes? 

“Los hombres son criaturas muy raras. La mitad censura lo que practica, la otra mitad practica lo que censura… el resto siempre dice y hace lo que debe.”

Franklin tenía razón, para una sociedad del siglo XVIII.

#JuntosporMéxico

#PoderparaHacer

@PedroFerriz

Agrega tu reacción Compartir

Mi vida por un tinaco

“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estas peor que antes.” reflexionaba Confucio. Sabemos dónde está México. Ahí no hay dudas, ahora de lo que se trata es definir a qué objetivo apuntar, diferente a la pesada realidad que enfrentamos.

Para ello, la ignorancia, pobreza y limitaciones humanas son piedras en el camino.

Si aún hay gente dispuesta a cambiar su vida por un tinaco, despensa o unas cuantas monedas, el país cargará un lastre. Y aunque es imposible borrar súbitamente este escenario, estamos obligados a promediar expectativas que resulten mayores al conformismo de la insoportable levedad de la ignorancia.

Veo la constante de encuestas que marcan a los mismos, en las preferencias electorales para llegar a lo mismo que rechazamos y proclamamos en hartazgo.

Aunque cuesta entender la mediocre inercia de nuestros sueños, hay que sacudir la duda, aclarar la mirada y afinar los sentidos.

Ganemos tiempo a nuestra historia.

Si estamos convencidos que en el futuro México será un gran país, donde la ciudadanía sea rectora del destino… ¿porqué no empezamos hoy a pretender lo que de una forma o de otra llegará mañana?.

Si los humanos usados como votos, persisten  ciegamente en “cambiar su vida por un tinaco”, condenaremos a México a no salir del socavón. Oscuro hoyo de corrupción e impunidad que lastima.

¡Cambia y ayuda a otros a cambiar las viejas formas de pensar!.

Si nos pensamos como un pueblo conquistado o colonizado. Dominado o manipulado, seguiremos en lo mismo. Siglos de confusión y duda que amenazan con ser más fuertes que los que somos fuertes para vencerlos.

Dejemos a un lado la compra del voto, tan usado recientemente en las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. El ofrecerte dinero o insumos lo único que provoca es que tu futuro lo vendas por centavos. Te pueden dar hasta cinco mil pesos por tu voto para que no te quejes de los miles de millones que te robarán en los seis años siguientes.

La elección del próximo año tendrá como común denominador la intensión de los partidos y los políticos de comprar tu voto. Sepamos decir que no y emitir el sufragio con libertad, con la convicción de que si es posible un mejor México.

 

“El hombre nunca sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta”

 

#JuntosporMéxico

#PoderparaHacer

@PedroFerriz

Ver artículo.

7 reaccións Compartir

Candidaturas independientes, difícil pero no imposibles

Mientras la clase política se ha apoderado del presente y del futuro del país, los mexicanos llenamos nuestra lista de supuestos imposibles.

Que si nos quejamos, es imposible que nos escuchen. Que si exigimos, es imposible que nos respondan. Que si pedimos justicia, es imposible luchar contra la impunidad y la marginación. En fin, todos nos dicen que es imposible cambiar.

Hace más de dos años, cuando anuncié que buscaría en los tiempos que la ley me lo permitiera, una candidatura independiente, los políticos de siempre, que pertenecen a los partidos de siempre, me desacreditaron. Dijeron que es imposible que un ciudadano, que no es parte de la clase política, pueda competir por la Presidencia de la República. Para ellos, esa arena sólo le corresponde a sus cuates, a los integrantes de su grupo y quieren que entendamos que es imposible quitarlos de ahí.

Sin embargo, después de recorrer el país y reunirme con miles de personas, he constatado que los imposibles no existen. Todas  y todos me han dicho que están dispuestos a trabajar porque sea posible cambiar a México. Y con ese ánimo estoy convocando a todos los ciudadanos para que participen en el México que queremos.

No obstante que para todos es evidente que México busca un verdadero cambio, los de siempre siguen poniendo piedras para que sustituyamos a quienes nos han hecho tanto daño.

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral aprobó una serie de lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral, que busca regular el protagonismo de dirigentes y gobernantes en medios y redes sociales. Sin embargo, con el objetivo de satisfacer las quejas de quienes los eligieron, los Consejeros Electorales midieron con la misma vara a candidatos de partidos y a quienes buscamos una candidatura independiente. Un error garrafal.

Es absurdo comparar a un Moreno Valle, a un López Obrador, a un Ricardo Anaya con ciudadanos que no contamos con aparatos partidistas de respaldo. Hablo del corporativismo que dominan y miles de millones de pesos que manejan que el propio INE les da.

Con esta decisión, el INE nos quiere recordar que el cambio político en el país es imposible, que pensar un México sin partidos es imposible, que para los ciudadanos es imposible cambiar el rumbo de México.

La ley electoral en el país es una de las más inequitativas del mundo, aquí los partidos tienen prioridad, cuentan con el dominio dentro de los órganos electorales y los requisitos para que los independientes puedan competir son muy difíciles.

La LEGIPE indica que si alguien busca una candidatura independiente debe de conseguir el 1% del Padrón Electoral Nacional vigente, algo así como un millón de votos, garantizando que en 17 estados se cuente con el 1% del padrón local, todo esto sin un sólo recurso público, sin prerrogativas y después de la decisión del INE, sin poder aplicar estrategias de comunicación en redes sociales.

Esta ley está hecha para los partidos y el INE vigila que sólo los partidos participen, se olvida de que es un órgano ciudadano. Aprueban medidas que coartan la libertad de expresión y buscan regular un medio que es imposible hacerlo, el internet.

Lo hacen después de que por más de 18 años le han dado spots de radio y televisión a Andrés Manuel López Obrador y durante los últimos meses a los dirigentes del PAN, PRD y PRI. Ya para qué.

Ante esto, los mexicanos ya tenemos la bolsa llena de imposibles, ya no nos caben, lo único que ahora haremos es arrojarlos. México puede cambiar y lo haremos aunque tengamos que repetirles hasta el cansancio a la clase política que si es posible tener un mejor país. Nuestra nación es de los posibles. ¡Vamos por el si!

#JuntosporMéxico

@PedroFerriz

Ver artículo.

3 reaccións Compartir

No dejemos a México a la deriva

A lo largo de mi caminar por este país siempre se me hace el mismo planteamiento ¿qué es lo que esperamos de la juventud cuando está adormecida?.

 

El filósofo francés, George Bernano decía que cuando la juventud se encuentra adormecida, la sociedad mundial se torna estremecida, justamente por la inactividad del entorno. Este estremecimiento es provocado precisamente porque el motor más importante de una comunidad, que son los jóvenes, dormita. Esperando que la vida se resuelva sola.

 

Y esto puede sucederle a países como el nuestro cuando un sistema político hace a un lado a los jóvenes, hartos de que el sistema político los ignore. Entonces no les queda más que esperar a que los cambios se hagan “solos”.

 

El joven parte de la realidad que vive, pero hay otra parte de ésta, que solo imagina. Esta imaginación lleva a las nuevas generaciones a pensar en un mundo idílico, donde se vibra con una serie de ideas que algunas existen, aunque otras no son reales pero piensan que forman parte de su entorno.

 

En otras palabras, el joven piensa que algo de la vida es lo que ve… y la otra, lo que imagina. Y ¿qué es lo que se imagina la juventud de hoy? Se imagina que nuestra nación es un México ideal y aunque no lo sea, piensa que vive en un lugar que será ideal cuando sean adultos, aunque su presente no les impacte. 

 

Y como chocamos entre lo real y lo irreal, lo que tenemos que advertir a la juventud de hoy es que México no es nada más el entorno que le rodea o se imagina, sino lo que tiene que hacer para que este país evolucione.

 

Estoy convencido que la juventud siempre ha sido el motor en el mundo. Los que ya somos adultos formamos parte de la inercia de lo que venimos recogiendo de nuestro recuerdo, pero los jóvenes de hoy tienen el reto de proponer el México de mañana.

 

Por eso te invito a ti, joven mexicano, no solamente a que pienses en el país que imaginas, sino que hagas todo lo posible para lograr el que harás, en función de lo que yo te proponga a lo largo de estos meses para cambiar lo que está mal e imprescindible atender.

 

Para eso debemos de construir un puente entre los que ya hemos vivido y los que empiezan la jornada, por una razón muy simple, este México de hoy es el que hemos venido construyendo, pero el México del mañana lo van hacer las nuevas generaciones.

 

Cuando esta generación desaparezca, los jóvenes van a cobrar realidad sobre aquello que una vez pudimos dialogar. Por eso, al convocar a que Juntos por México transformemos nuestra realidad, te extiendo mi mano para que dialoguemos. No dejes a México a la deriva, ¡nos haces falta!

 

Yo no te pienso encasillar. Para mi no eres ni millenial, ni generación X, ni nada; eres un joven como lo fui yo y como quiero que la juventud aporte bajo la idea de que tengo oídos para escucharte, mente para entenderte, por lo mismo despierta y no de adormezcas porque si no YO me voy a estremecer.

 

#JuntosporMéxico

#PoderparaHacer

 

@PedroFerriz

Ver artículo.

7 reaccións Compartir

Juntos Podemos

Nuevamente estoy en la frontera de México con los Estados Unidos y aunque todos los que llegan aquí piensan en el necio muro de Trump, quiero reflexionar sobre la oportunidad que esto representa para ciudades como Juárez, sitio que debe convertirse en ejemplo nacional.

 

Aquí, en Ciudad Juárez se vive la verdadera relación bilateral, alejada de negociaciones gubernamentales y errores de la administración de Peña. Aquí ya saben lo que es vivir con un muro que a simple vista es de lámina, pero tiene un fondo de discriminación, injusticia, muerte, polleros y Border Patrol.

 

Una frontera llena de oportunidades. Un comercio que salta cualquier valla para poder realizarse, una comunidad mexicana que utiliza las divisiones, como impulso para relacionarse con sus conocidos del otro lado. Una sociedad que históricamente ha sabido convivir en dos países sin importar quien las gobierne. Aquí y en una franja del “over there” se ha creado un tercer país, donde el dólar y el peso, “comulgan” a diario. La libra y el kilo, se hablan de Tú.

 

Sobran ejemplos de adaptación, de crecimiento ante la adversidad, de movimientos ciudadanos que se han protegido. Que han salido de la inseguridad, de los malos gobiernos, de la corrupción y han dado pasos democráticos fundamentales.

 

Alejados del centro del país, de la podredumbre de políticos y partidos de la capital, han tomado decisiones en su beneficio. En esta ciudad han ido más allá de lo que se dicta desde el centro.

 

Muchas veces, ignorados dentro de su propio país, desde Juárez  se ha levantado la voz ante oídos sordos de gobiernos que prefirieron ignorar miles de muertes y una inseguridad desbordada. Se ha dado ejemplo de organización ciudadana para valerse por sí misma, superando desafíos.

 

En Ciudad Juárez saben cómo iniciar movimientos transformadores. Su unión geográfica con Estados Unidos y la separación de un muro absurdo, no los ha detenido. Saben aquí que no es posible esperar a que el gobierno siga su cadena de errores, con soluciones teóricas que sabemos de salida, van directo al fracaso, sin tener que ponerlas en práctica.

 

Desde esta frontera se han rechazado malas ideas, malos gobiernos. Por eso es fundamental que desde aquí, frente a la barda fronteriza mandemos un mensaje de cambio urgente en México.

 

Necesitamos que Juárez nos indique el camino avanzado para darle vida a una frontera que hace pocas décadas era un simple paso de migrantes y luego sucursal del infierno.

 

Que hablen ciudadanos organizados con el ejemplo y la acción. Con el rechazo a políticas y políticos torpes, que sólo han hundido a las ciudades fronterizas en la pobreza y la injusticia.

 

Desde aquí se debe de probar que juntos cambiaremos a México. Estamos ante una oportunidad de reinventar nuestro sistema. De echar a los partidos que han fallado con un tono de egoísmo y miopía. De “políticos” que ni piensan, ni han vivido aquí para contarlo.

 

Juárez dice “¡ya basta!”

Somos lugar de lucha y esfuerzo. Dignidad e ideas.

Ejemplo para el país… También para la historia.

 

#JuntosporMéxico

#PoderparaHacer

 

@PedroFerriz

Leer artículo.

Agrega tu reacción Compartir

Urna Envenenada

Nuestra vida electoral está cambiando. Hace décadas nos ahogan las trampas que los Partidos Políticos traman el día de la elección. Ratones locos, urnas embarazadas, operaciones tamal o muertos votando. Toda artimaña vale para arrebatar un hueso del tamaño que sea.

El sistema electoral ha sido alimentado de un catálogo infinito de delitos que comenten los partidos políticos y “reverendos” políticos para arrebatar el poder.
Pero los ciudadanos no decimos nunca nada. Solo sabemos aguantar, quejarnos a “Soto voce”.

Recientemente nos enteramos que el INE encontró en la revisión de los gastos de los candidatos del PRI y PAN (con sus respectivas coaliciones) un rebase considerable de los topes de campaña para comicios de Coahuila y Nayarit.

Leer más
Agrega tu reacción Compartir