Juntos Podemos

Nuevamente estoy en la frontera de México con los Estados Unidos y aunque todos los que llegan aquí piensan en el necio muro de Trump, quiero reflexionar sobre la oportunidad que esto representa para ciudades como Juárez, sitio que debe convertirse en ejemplo nacional.

 

Aquí, en Ciudad Juárez se vive la verdadera relación bilateral, alejada de negociaciones gubernamentales y errores de la administración de Peña. Aquí ya saben lo que es vivir con un muro que a simple vista es de lámina, pero tiene un fondo de discriminación, injusticia, muerte, polleros y Border Patrol.

 

Una frontera llena de oportunidades. Un comercio que salta cualquier valla para poder realizarse, una comunidad mexicana que utiliza las divisiones, como impulso para relacionarse con sus conocidos del otro lado. Una sociedad que históricamente ha sabido convivir en dos países sin importar quien las gobierne. Aquí y en una franja del “over there” se ha creado un tercer país, donde el dólar y el peso, “comulgan” a diario. La libra y el kilo, se hablan de Tú.

 

Sobran ejemplos de adaptación, de crecimiento ante la adversidad, de movimientos ciudadanos que se han protegido. Que han salido de la inseguridad, de los malos gobiernos, de la corrupción y han dado pasos democráticos fundamentales.

 

Alejados del centro del país, de la podredumbre de políticos y partidos de la capital, han tomado decisiones en su beneficio. En esta ciudad han ido más allá de lo que se dicta desde el centro.

 

Muchas veces, ignorados dentro de su propio país, desde Juárez  se ha levantado la voz ante oídos sordos de gobiernos que prefirieron ignorar miles de muertes y una inseguridad desbordada. Se ha dado ejemplo de organización ciudadana para valerse por sí misma, superando desafíos.

 

En Ciudad Juárez saben cómo iniciar movimientos transformadores. Su unión geográfica con Estados Unidos y la separación de un muro absurdo, no los ha detenido. Saben aquí que no es posible esperar a que el gobierno siga su cadena de errores, con soluciones teóricas que sabemos de salida, van directo al fracaso, sin tener que ponerlas en práctica.

 

Desde esta frontera se han rechazado malas ideas, malos gobiernos. Por eso es fundamental que desde aquí, frente a la barda fronteriza mandemos un mensaje de cambio urgente en México.

 

Necesitamos que Juárez nos indique el camino avanzado para darle vida a una frontera que hace pocas décadas era un simple paso de migrantes y luego sucursal del infierno.

 

Que hablen ciudadanos organizados con el ejemplo y la acción. Con el rechazo a políticas y políticos torpes, que sólo han hundido a las ciudades fronterizas en la pobreza y la injusticia.

 

Desde aquí se debe de probar que juntos cambiaremos a México. Estamos ante una oportunidad de reinventar nuestro sistema. De echar a los partidos que han fallado con un tono de egoísmo y miopía. De “políticos” que ni piensan, ni han vivido aquí para contarlo.

 

Juárez dice “¡ya basta!”

Somos lugar de lucha y esfuerzo. Dignidad e ideas.

Ejemplo para el país… También para la historia.

 

#JuntosporMéxico

#PoderparaHacer

 

@PedroFerriz

Leer artículo.


Sé el primero en comentar

Por favor revisa tu email, recibirás un link para activar tu cuenta.