Ciudad de México a 10 de agosto de 2017.

SOLICITA PEDRO FERRIZ DE CON RETIRAR LINEAMIENTOS DEL INE QUE ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL LIBRE DEBATE DE IDEAS.

-        Interpone juicio de protección de derechos políticos contra medidas que prohíben inversión en pautas en redes sociales para difundir mensajes entre la ciudadanía.

-        El INE obstaculiza las candidaturas independientes al medirlas igual que a los partidos políticos: Pedro Ferriz.

Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, interpuso un juicio de protección de derechos políticos – electorales en contra de los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral del próximo año, aprobados recientemente por el INE.

Al entregar la inconformidad en oficialía de partes del órgano electoral nacional, Pedro Ferriz advirtió que estos lineamientos mal llamados “piso parejo” atentan contra dos derechos humanos: la libertad de expresión y el libre debate de ideas.

“Los derechos humanos como la libertad de expresión no se pueden restringir por un acuerdo sino que deben de estar contemplados en las leyes” aseguró el aspirante a una candidatura independiente.

Ferriz de Con aseguró que estos lineamientos inventan nuevos ilícitos electorales que no establecen las leyes electorales, por lo cual deben de ser eliminadas antes que empiecen los comicios.

“El acuerdo crea una figura jurídica inexistente denominada aspirante, imponiendo restricciones a quien haya manifestado su intención por contender por una candidatura. Hasta que no se obtenga el registro como aspirante, todos los actos se realizan como cualquier ciudadano” advirtió.

Pedro Ferriz informó que ante la imposibilidad de obtener recursos durante el proceso de recolección de firmas que obliga la ley para obtener la candidatura independiente, es fundamental el uso de las redes sociales, no sólo con mensajes sino con estrategias de pautas que permita llegar a un mayor número de ciudadanos.

Pedro Ferriz consideró absurdo que el INE ponga en la misma bolsa a partidos políticos e independientes, ya que los recursos que reciben estos últimos de ninguna manera se pueden comparar con lo que obtienen los ciudadanos.

“Los lineamientos violan el principio de equidad e igualdad, al pretender dar un trato general a sujetos que por su naturaleza son totalmente distintos, al equiparar a los ciudadanos con servidores públicos y los partidos políticos, sin realizar un análisis detallado de la diversa calidad de los sujetos que pretende regular, estableciendo así una prohibición de carácter general que viola los derechos fundamentales” recriminó.

Ferriz de Con aseguró que el INE lo único que hace es incrementar la inequidad que vivirán los ciudadanos en el proceso electoral, ya que mientras los partidos tienen garantizado su acceso a la radio y la televisión, los ciudadanos no podrán aplicar estrategias en plataformas digitales.

“El internet es un instrumento específico y diferenciado para potenciar la libertad de expresión, ya que cuenta con una configuración y diseño que los hacen distinto respecto de otros medios de comunicación, en virtud de la manera en que se genera la información, el debate y las opiniones” afirmó.

Mostrando 9 reacciones

Por favor revisa tu email, recibirás un link para activar tu cuenta.
  • Estoy de acuerdo con la apertura de lo medios y las redes con responsabilidad. Saludos
  • El INE no actua como institucion imparcial, se debe a un patron, segun los partidos Politicos postulan a pernas con el mejor perfil, pero el actuar es totalmente distinto, aceptan las candidaturas independientes pero ponen piedras en el camino y si logras evadirlas buscan la manera de bloquear, con el solo hecho de hace valido el voto nulo como inconformidad a los partidos seria buen principio, ya que este ha ido creciendo, ahora esperamos que el suelo sea parejo aparentemente, ya que con las prerrogativas que dan a partidos no se puede y no quieren eliminarlas por estar en contubenia con ellos
  • FUIMOS LOS PRIMEROS QUE POSTULAMOS A UN CANDIDATO INDEPENDIENTE Y NOS ARREBATARON MUCHOS VOTOS YA LA GENTE NO CREEN EN LOS PARTIDOS PUROS CORRUPTOS SEA QUIEN SEA EL PARTIDO TODOS SON IGUEALES CONTACTANOS CANDIDATO LE MANDO MI NUMERO CEL. 9711137721 SALUDOS
  • Si esta resolución del INE no está contenida dentro de las leyes electorales no la convierte en ilegal?, qué le hace pensar a los consejeros que si no tienen la capacidad de documentar los gastos con auditorias a los partidos y ellos mismos han admitido faltar a la ley cuando no han eliminado el registro al Verde o al PRI que si está contenido en la ley, sí pueden sacar normas que no contiene la ley, para esto si tienen prerrogativas en ese instituto?, así como vamos los ciudadanos a confiar en el INE cuando los consejeros no ofrecen ninguna certeza jurídica al ciudadano?
  • Es una lástima que las instituciones que han sido creadas por y para el servicio de los ciudadanos, Lo único que hagas es impedir que estos puedan participar libremente. Me uno com todo gusto a esta iniciativa tuya PEDRO, y por supuesto a esta cruzada que haga de mi País México, un lugar que sea " EL ORGULLO NO SÓLO DE LOS MEXICANOS , SINO DEL MUNDO"
  • Totalmente de acuerdo contigo Ferriz